Permiso de Importación Temporal de Vehículos para viajar a México

permiso de importacion temporal de vehiculos

 

Si eres ciudadano o residente americano y viajas a México en tu auto con placas extranjeras, seguramente has escuchado sobre el Permiso de Importación Temporal de Vehículos.

¿Qué es el permiso de importación temporal de vehículos ITV?

Es el documento legal que ampara la introducción y estancia de un auto de otro país a territorio mexicano.  El vehículo puede tener placas, permiso o registro de circulación extranjero.   Además del vehículo que vas conduciendo, puedes importar motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas o carros de recreo (hasta un máximo de tres unidades) de las cuales debes acreditar la propiedad y deben ser registradas en el permiso de importación.

Cuando un extranjero atraviesa la frontera debe detenerse en la aduana.  En las oficinas de migración puedes obtener una tarjeta de turista o bien, debes mostrar tu FM3.    En este punto el oficial de migración obtendrá información sobre el propósito de tu viaje.  Si vas a permanecer dentro de la franja fronteriza puedes circular con tu auto sin problema pero… ¿qué hay si tu viaje será más allá de la región fronteriza hacia el sur?

¿Quién debe tramitar el permiso de importación temporal de vehículos?

Si tu viaje en auto únicamente es dentro de la franja fronteriza, no necesitas el permiso de importación temporal.   Si tu viaje es fuera de la franja fronteriza, es decir, más allá de 21 kilómetros hacia el sur,  entonces debes tramitar el permiso de importación temporal de vehículos.

El trámite del permiso de importación temporal para vehículos extranjeros que ingresen a México puedes solicitarlo en las siguientes opciones:

  • Página de Banjército www.banjercito.com.mx
  • Módulos CIITEV que se encuentran ubicados en las fronteras mexicanas.
  • Módulos de Banjército en los consultados mexicanos en Estados Unidos ubicados en Chicago, Illinois; Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, California; Albuquerque, Nuevo México; Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona.

Requisitos para tramitar el permiso de importación temporal de vehículos

  • Acreditar la legal estancia en el extranjero
  • Si eres mexicano, debes presentar un comprobante de residencia en el permiso-de-importacion-temporal-para-autos-americanosextranjero por un año o más.
  • Si eres extranjero, debes presentar tu pasaporte y condición de estancia otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
  • Presentar el documento que acredite la propiedad del vehículo.  Esto es: título de propiedad, registro de placas vigente, contrato de arrendamiento o contrato de crédito.  Importante:  todos estos documentos deben estar a nombre de la persona que va a realizar el trámite.
  • Si el auto en el que viajas es de la empresa donde trabajas, debes presentar el título de propiedad.  Este documento debe estar a nombre de la empresa y comprobar tu relación laboral con la misma.
  • Pagar el costo del trámite.

Datos que debes tomar en cuenta si tramitas el permiso temporal para tu auto:

  • Para los mexicanos el permiso de importación de vehículos tiene una vigencia de 180 días.  Si no usas todos en una sola ocasión, los puedes usar en tus siguientes visitas hasta que agotes los días.
  • Para los extranjeros el permiso de importación corresponderá al tiempo que dure su calidad migratoria.
  • Además del costo del trámite, debes dejar un depósito en garantía.  Para que este último te sea devuelto, debes registrar el retorno del vehículo en un módulo fronterizo de Banjército dentro de la vigencia del permiso.
  • La persona que posee el permiso de importación es la autorizada para manejar el vehículo en el que viajan.  La esposa o cónyuge, los padres, hijos o parientes también pueden conducir siempre y cuando el titular del permiso se encuentre dentro del auto.

Es importante que cuando viajes, te informes sobre las leyes o reglamentos que aplican a los visitantes foráneos.  En México si viajas en automóvil debes cumplir con el requisito de la importación temporal para tu vehículo.

Por otro lado, al circular por carreteras federales,  también debes contar con un Seguro Mexicano para tu auto con placas extranjeras.    Este seguro es imprescindible pues una vez que cruzas a México, tu seguro americano NO cubrirá los daños que pudieras causar a una persona o a bienes dentro de nuestro país.  Contar con un Seguro de Auto Turista te da la certeza de estar protegido en territorio mexicano.  Puedes cotizar y emitir este seguro en el siguiente enlace: mexicard.com

¡Buen viaje y disfruta México!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *